Beniel.es Portal Municipal

Ermita de El Sagrado Corazón de Jesús

Recesión en el siglo XIX

A mediados del siglo XIX se produjo un despoblamiento de todo el municipio de Beniel debido a factores tales como la Guerra de la Independencia, epidemias, sequías, inundaciones, desventajas del minifundismo frente al latifundismo y escasez de inversiones para la modernización de la agricultura.

Esta crisis acarreó graves dificultades financieras, motivando que se planteara la permanencia de Beniel como municipio, solicitándose la incorporación a la capital. Esta petición fue rechazada por el ayuntamiento capitalino para evitar liquidar las deudas adquiridas por el benielense.

Durante el siglo XX continuó el estancamiento de El Mojón, aunque no se disponen de datos que corroboren esta situación, puesto que todos los archivos y documentos referentes a la pedanía y al municipio de Beniel fueron quemados durante la Guerra Civil. Es por ello que no hay constancia de la fecha en la que El Mojón se estructura como pedanía.

La construcción de la Ermita del Sagrado Corazón

Es en 1956 cuando se erige la Ermita del Sagrado Corazón, realizada mediante el trabajo voluntario de los mojoneros y con ayuda económica del ayuntamiento. A causa de un corrimiento de tierra hubo de ser reconstruida en 1967, siendo actualmente el edificio más emblemático de El Mojón.

 

El Portal Municipal es una actuación perteneciente al proyecto Beniel Encrucijada Digital, el cual ha sido seleccionado dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas, en el marco del Plan Avanza. La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Ayuntamiento de Beniel.