Volver

Indicaciones generales de la Fase 1

11/05/2020

La Región de Murcia en su totalidad avanza de forma conjunta hacia la Fase1 del plan para la transición hacia una nueva normalidad del Gobierno de España. Esto será a partir del 11 de mayo y a partir de ese momento se pondrán en marcha una serie de medidas de alivio del confinamiento y de aumento de la movilidad. 

Ante todo hacer un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad, es tarea de todos que podamos seguir avanzando y controlando este proceso de vuelta progresiva a una nueva normalidad en convivencia con el COVID-19

Apertura generalizada de las terrazas de la hostelería: Aforo limitado al 50% , respetando la distancia de dos metros entre clientes, trabajadores y las mesas. Se deberá intensificar la limpieza y desinfección y prescindir de elementos de uso común (servilleteros, cartas de mesa).

Apertura generalizada del comercio minorista(inferior a 400m2): Aforo limitado al 30% y sin necesidad de acudir con cita previa, respetando la distancia de dos metros. Se deberá intensificar la limpieza y desinfección y establecer un horario preferente para mayores de 65 años dentro de su franja.

Se mantienen los horarios destinados a la actividad física y paseos.  Durante los mismos se deberán intensificar las medidas de higiene y distanciamiento social.

Apertura del Mercado Semanal, el cual se realizará con las mayores medidas de seguridad y con una importante reducción del aforo. Todas las indicaciones sobre el mercado ya se han publicado.

Se autorizan encuentros de hasta un máximo de 10 personas. Durante estos contactos sociales con no convivientes deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene. En especial el frecuente lavado de manos, la separación de dos metros y siempre que sea posible el uso de mascarillas. Se permite la movilidad entre municipios de la Región de Murcia.

Se modifica también el uso de vehículos privados, tanto para coches, como para ciclomotores y motocicletas. En el caso de los coches si todos los pasajeros residen en el mismo domicilio pueden ocupar todas las plazas sin necesidad de mascarilla.  Si no conviven en el mismo domicilio se deberán ocupar máximo 2 personas por cada fila, con mascarilla y respetando la máxima distancia posible. En las motocicletas y ciclomotores con dos plazas homologadas podrán viajar dos ocupantes sin mascarilla si residen juntos o si el casco es integral con visera.

Si presentas síntomas compatibles con el COVID-19 (fiebre, tos, sensación de falta de aire) ponte en contacto con el 900 12 12 12. Sigue las indicaciones oficiales, cumple con las indicaciones establecidas e infórmate por canales oficiales. Si te han diagnosticado COVID-19 deberás permanecer en estricto aislamiento domiciliario.

Puedes acceder al Boletín Oficial del Estado donde estan recogidas todas las indicaciones pinchando sobre este texto

Anexos

  1. Protocolo y guía de buenas prácticas dirigida a la actividad comercial
  2. Guía de la Fase1