Volver

Se presenta el Documento del mes, una nueva actividad del Archivo Municipal

09/06/2018

El pasado miércoles 6 de junio tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la presentación de la actividad "Documento del mes", enmarcada dentro del proyecto de análisis, diseño y recuperación del Archivo Municipal de Beniel. El inicio de esta actividad coincide con la celebración del Día Internacional de los Archivos (9 de junio).

Lo que se pretende con el "Documento del mes" es dar a conocer una parte del trabajo que está realizando en el Archivo y difundir sus fondos, con la exposición mensual de testimonios del pasado a través de fragmentos históricos, mostrando hechos inéditos o recordando algunos olvidados y que merecen ser conocidos. 

La difusión de estos documentos consistirá en la exposición periódica de los documentos seleccionados para que se puedan visitar y saber más sobre los mismos. La selección de los documentos expuestos, llevaba a cabo desde el Archivo atenderá a criterios históricos, de interés general o documentos que contengan características peculiares o coincidiendo con aniversarios o conmemoraciones de fechas destacadas o festividades. 

Comenzamos con un documento de 1751, el más antiguo custodiado, un Auto judicial sobre el quebranto de las Reales Ordenanzas que impiden a los gitanos el cambio de domicilio, en particular a un vecino de la cercana Orihuela al que detienen por venir al municipio sin licencia por escrito. Este documento tiene gran valor histórico, ya que en él se hace referencia a la Real Ordenanza de 1749 de Fernando VI, en la que se instaba a detener a los gitanos. En dicho Auto se incluyen distintas actuaciones, como declaraciones de testigos y diligencias, fechado a la firma del Alcalde ordinario, Juan Saura, a dieciocho de agosto de mil setecientos cincuenta y uno.

La exposición del "Documento del mes" está ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Beniel y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de mañana. Los documentos expuestos irán acompañados de información de apoyo que se podrá visualizar en las pantallas y un dossier con información sobre el documento.

Desde el Archivo Municipal, esperamos que les guste esta actividad y les emplazamos a que nos visiten cada mes para seguir conociendo más profundamente nuestra historia. 

Fuente: Archivo Municipal de Beniel.