Beniel.es Portal Municipal

El Mojón

La pedanía El Mojón se encuentra situada en la comarca de la Huerta de Murcia, al Sureste del casco urbano de Beniel a 2,7 kilómetros, en las estribaciones de la sierra del Cristo y a 17 km de la capital. Su clima es el típico del sur del mediterráneo, semiárido y con pocas precipitaciones.

El Mojón cuenta en la actualidad con 647 habitantes (INE 2006) y debe su nombre a un montículo en cuya cima se encontraba un mojón o hito que servía para delimitar los términos municipales de Beniel y Orihuela en el año 1307, tuvo su origen como divisoria entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón.

En la actualidad encontramos El Mojón restaurado y este lugar es conocido como "El Abuelito". En 1974 con motivo de la reparación del camino donde se encuentra El Mojón, el contratista encargado de la obra lo demolió, siendo denunciado y fuertemente sancionado por el Ayuntamiento ante la Comisión Provincial de Patrimonio obligando a levantar un nuevo Mojón de hormigón de forma similar al destruido con una placa el la que se puede leer:"

Este Mojón que delimita Beniel u Orihuela, se levanta en esta fecha y sustituye al antiguamente existente en este mismo emplazamiento que fue derribado el 10 de enero de 1974".

El único rastro de un pasado prehistórico mal documentado de la historia de El Mojón trata de una punta de flecha datada en el 1700 a.C. Un objeto de tradición argárica encontrado muy cerca del paraje conocido como "El Mojón", ya que las constantes inundaciones del río Segura han borrado cualquier otro resto del pasado.

Sus condiciones limítrofes entre Orihuela y Murcia han marcado el destino del pueblo a lo largo de la historia, así como también lo ha hecho su situación geográfica. El Mojón cuenta con una buena infraestructura del núcleo urbano y basa su economía en la agricultura y poco a poco también a la industria gracias a la reciente construcción de un Polígono Industrial.

Uno de los edificios más emblemáticos de El Mojón, junto con "El Abuelito", es "La ermita del Sagrado Corazón de Jesús", cuya plaza es la elegida por los habitantes para la celebración de encuentros culturales y religiosos.

La asociación mas significativa de la pedanía es: la asociación de Amas de Casa "Santa Teresa", donde la realización de actividades a lo largo de todo el año impulsa la actividad social de esta pedanía.

Las fiestas de esta pedanía son las siguientes:

  • Romería de San Isidro labrador el 15 de Mayo, patrón de los agricultores, festividad más importante de la pedanía que cuenta con una antigüedad de más de 75 años.
  • Fiesta Patronal Sagrado Corazón de Jesús el 9 de julio. Tradición muy arraigada en la que se venera desde antaño al Sagrado Corazón, guardián y protector de los mojoneros, donde los devotos costaleros y todos los vecinos ofrecen una procesión al santísimo.

El mojón tiene algo muy valioso más allá de lo material: sus gentes; con valores importantes y sinceros, que acogen al visitante con gran tesón y regalan sus minutos de agradable plática si los encuentras paseando por el pueblo o en cualquiera de sus numerosos bares tomando "unas tapas" o "un cafetico".

La agricultura en El Mojón

El Mojón basa su estructura económica en la agricultura, así como en las empresas de manipulado de frutas y hortalizas. La actividad agrícola ha sido desde el comienzo de su historia una fuente de riqueza fundamental en su desarrollo.

En un principio los cultivos con mejor salida al mercado fueron trigo, cebada, maíz, ampliándose posteriormente con cítricos. Este cambio fue debido a la fertilidad del suelo beneficiado por las numerosas acequias y brazales. En los últimos tiempos adquieren importancia el brócoli, lechuga y hortalizas.

Otros sectores que completan la economía de El Mojón

El otro gran sector económico son las empresas conserveras y de manipulado de frutas y hortalizas, en su mayoría dedicadas a la exportación. Estas industrias han proliferado en la pedanía debido a la cercanía a los cultivos, ocupando a un sector importante de la población activa de El Mojón.

Al amparo del Polígono Industrial de Los Garcías, equipado con 500.000 m² para establecimientos industriales, están adquiriendo notabilidad los sectores servicios y de la construcción.

 

El Portal Municipal es una actuación perteneciente al proyecto Beniel Encrucijada Digital, el cual ha sido seleccionado dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas, en el marco del Plan Avanza. La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Ayuntamiento de Beniel.