Hoy se ha desarrollado el acto de entrega de reconocimientos a las nuevas “Ciudades Amigas de la Infancia“, distinción que ha recibido el Ayuntamiento de Beniel por primera vez. Para ello el pasado 15 de junio se reunió la Secretaría Permanente de la iniciativa, compuesta por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Autónoma de Madrid (IUNDIA) y UNICEF España. Tras su decisión en este momento hay en España 342 “Ciudades Amigas de la Infancia”. La alcaldesa, Mª Carmen Morales, ha participado en el acto telemático de entrega de reconocimientos. 

La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Beniel trabaja para mejorar las políticas dirigidas a la infancia que mejoren el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Éstas medidas se recogen en el I Plan Local de Infancia y Adolescencia. Este es un reconocimiento al ejercicio de la responsabilidad municipal, como parte de un Estado que ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, para poner en el centro de sus decisiones a un grupo de población que es el presente y el futuro de nuestra sociedad: los niños, niñas y adolescentes

A partir de este momento, y durante los cuatro años de vigencia del reconocimiento, el Ayuntamiento asume el compromiso de continuar con las acciones que ha recogido en su plan local y de consolidar los espacios de participación infantil y adolescente. Ser Ciudad Amiga de la Infancia es el inicio de un proceso de aprendizaje y transformación hacia la implementación de políticas que tienen un impacto real en la vida de niños y niñas. Es emprender un camino de mejora continua a largo plazo para construir, en colaboración con aliados y con los niños y niñas, una localidad donde la infancia esté en el centro de las decisiones. ¡Cuando gana la infancia, lo hace la sociedad en su conjunto!