Imagen de archivo - El texto trata sobre la construcción del nuevo puente entre La Basca y El Secano

El Ayuntamiento de Beniel, en aras de mantener informados a los vecinos y vecinas de La Basca y usuarios habituales del puente de El Secano, realiza un comunicado sobre la situación de la construcción del puente. Hace unos días José Antonio Serrano, alcalde de Murcia, informaba que el proyecto de dicha infraestructura ya ha sido remitido a la Confederación Hidrográfica del Segura, tras finalizar los trabajos técnicos y la redacción del mismo.

En palabras del alcalde de Murcia, ahora es el organismo de cuenca quien debe dar su visto bueno a este proyecto, para que el mismo pueda salir a licitación, paso previo para su construcción. Por su parte, los técnicos de la Comisaria de Aguas de la CHS deben informar sobre la posible afección del nuevo puente al dominio público hidráulico, comprobando que no afecte a la capacidad del río. A pesar de que el Ayuntamiento de Murcia es la administración que está gestionando este proyecto, desde el Ayuntamiento de Beniel, comprometidos con los vecinos afectados, así como con las comunicaciones de nuestro municipio, continuamos solicitando información periódica de este asunto, hasta lograr la solución definitiva.

Por otro lado, cabe recordar que en la reunión mantenida por Mario Gómez, vicealcalde de Murcia y responsable de las concejalías de Infraestructuras, Contratación y Fomento, con los vecinos de la zona en junio de 2021, informó que el puente estaría construido para este verano. Sin embargo, dado que este proceso se está dilatando debido a los plazos de la administración, no es previsible que la infraestructura este lista antes de finales de año. Es por ello, que la alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, ha vuelto a trasladar a los responsables políticos del Ayuntamiento de Murcia el malestar que esta situación está provocando, reclamando que el puente se construya a la mayor brevedad posible para que los vecinos y vecinas de la zona puedan recuperar la normalidad.

El Ayuntamiento de Murcia, administración que va a ejecutar ésta obra, no considera viables otras alternativas al puente, ya que según comunican, deberían contar con los mismos requisitos, lo que provocaría unos plazos de tiempo similar. En todo caso, señalan desde esta entidad, que no pudiendo ser más rápidos pese a lo deseable, el puente se va a construir en el mismo sitio que el anterior, siendo una infraestructura mejor y más segura, adaptada al paso de peatones y a un mayor volumen de vehículos. El Ayuntamiento de Beniel seguirá realizando las gestiones y consultas necesarias hasta que la administración competente ejecute la infraestructura al completo.