Cartelería reto Mapamundi - Campaña ECOVIDRIO

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España,  la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Beniel ponen en marcha la campaña ‘Reto Mapamundi’ en la localidad, una iniciativa para fomentar el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje de envases de vidrio.

Este reto, que se desarrollará ente el 1 de mayo y el 30 de junio, tiene como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio de las localidades participantes respecto al mismo periodo del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio ha instalado en las poblaciones un iglú decorado con la imagen de campaña que recoge elementos típicos de la Región de Murcia.

Para el desarrollo del concurso se han establecido tres categorías en función del número de habitantes de cada municipio. Beniel se encuentra en la categoría B, al ser un municipio entre 10.000 y 25.000 habitantes. Los ganadores de cada categoría serán aquellos que mayor puntuación obtengan atendiendo a varios criterios como son el incremento de los kilos de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, la difusión del kit gráfico y las actividades e iniciativas promovidas desde los municipios para dar a conocer la campaña y el reto. El premio consiste en la decoración de contenedores de vidrio con la imagen de la campaña adaptada con un diseño exclusivo de la localidad.

Asimismo, ‘Reto Mapamundi’ incluye acciones de dinamización y sensibilización ambiental durante los dos meses de duración de la campaña. De esta forma, los educadores ambientales de Ecovidrio visitarán el mercado semanal de Beniel con la ‘Furgo Recorre Mundi y harán parada para entregar bolsas reutilizables para el reciclaje de vidrio a los ciudadanos.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía