La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Política Social, Isabel Franco, ha visitado hoy la sede de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Comarca Oriental, que aglutina a los municipios de Abanilla, Beniel, Fortuna y Santomera, acompañada de la directora general María Lucía Hernández. En la reunión han participado también las alcaldesas de Santomera y Fortuna, el alcalde de Abanilla y concejales del área.

Tras la aprobación de la ley de servicios sociales la alcaldesa de Beniel y presidenta de la mancomunidad, Mª Carmen Morales, ha reclamado a la vicepresidenta la “consolidación de la financiación de los servicios sociales de atención primaria, que en la actualidad son sufragados en alrededor de un 70% por los ayuntamientos que conformamos la comarca oriental”. La disposición transitoria cuarta de la nueva ley establece que la Comunidad Autónoma debe asumir el 80% de la financiación, pero la aportación conjunta del Ministerio y del Gobierno regional se sitúa en torno al 30%.

Morales ha destacado la importancia de que “se agilicen los pagos asumidos por el Ministerio y Comunidad Autónoma, que se realizan casi siempre a final de año, creando graves problemas de tesorería e impidiendo una correcta gestión de los recursos humanos y técnicos”. “Esto ocurre porque no hay una financiación estructurada, sino la convocatoria de subvenciones anuales que ponen en riesgo la continuidad de los programas”, ha aseverado.

La presidenta de la mancomunidad ha solicitado que la consejería de Política Social “ponga en marcha el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, tras la firma de un convenio en el 2018 para su prestación, que nunca ha llegado a ejecutarse”. Durante el encuentro Isabel Franco y Mª Carmen Morales han abordado las iniciativas presentadas por la mancomunidad al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, financiadas por fondos europeos. Destacan los proyectos “Mueve Comarca Oriental”, destinado a optimizar los recursos y mejorar la eficiencia de las inversiones en el área social, y una actuación sobre empleabilidad, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión.