limpieza del cauce del río segura a su paso por beniel

El Ayuntamiento, la Universidad de Murcia y la Fundación SOS Legado Humano celebraron el domingo una nueva limpieza colaborativa del cauce del río Segura. Beniel acogió por segunda ocasión esta iniciativa, que este año se enmarca en «Distopia, Festival de Cine y Medio Ambiente de la Región de Murcia».

Decenas de personas de voluntarias retiraron del margen del río Segura cientos de kilos de ‘basuraleza’, principalmente residuos como envases y bolsas de plástico, tapones, latas, botellas, vidrio, colillas, envoltorios, cajas de cartón y mascarillas. Desde el Paseo de las Moreras se distribuyeron en grupos cubriendo una zona de más de un kilómetro.

El acto contó con la participación de la alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU y responsable de ODSesiones, Longinos Marín; la profesora de Filosofía del Derecho e impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, Teresa Vicente; y el director de ‘Distopía’ y Fundación SOS Legado Humano, el empresario Raúl García.

Mari Carmen Morales destacó la importancia de iniciativas como ésta, que “generan una gran concienciación medioambiental y refuerzan la protección de nuestros espacios naturales”. Además, agradeció «la gran participación de vecinos, vecinas, trabajadores municipales, Policía Local, Protección Civil y empresas locales, para volver a hacer de esta iniciativa todo un éxito colectivo».

Raúl García recalcó que «lo que hay que hacer con el plástico es reducirlo, reutilizarlo y reciclarlo, un mensaje que es tan importante en si como la propia recogida de residuos». Longinos Marín subrayó la buena colaboración del Ayuntamiento de Beniel y de SOS Legado Humano, “ya que pone en evidencia que la fortaleza de ODSesiones para implicar a toda sociedad».

El periodista y vecino de Beniel Jesús Miguel López actuó de ‘speaker’. Tras la limpieza del cauce se proyectó la película «Mavka, guardiana del bosque» en el Teatro Pujante. Esta actividad, junto a la limpieza del cauce del río Segura, se enmarcó en la jornada final de «Distopia, Festival de Cine y Medio Ambiente de la Región de Murcia».

«Distopia, Festival de Cine y Medio Ambiente de la Región de Murcia».

Distopía es un evento organizado por dos fundaciones murcianas: SOS Legado Humano y Sombra. La primera es promovida por el concesionario Volvo Sedauto, que dirige el empresario Raúl García. SOS Legado Humano promueve y ejecuta acciones en materia de medio ambiente, así como acciones sociales y proyectos culturales. Por su parte, la Fundación Sombra es la organizadora del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia ‘Sombra’, del que se han celebrado doce ediciones bajo la dirección del promotor cultural Javier García.