Área Socio - Cultural

Cultura, Turismo y Festejos

Nuestra Historia

Álbum Familiar

« 1 de 342 »

Patrimonio

Barrios y Pedanías

El Mojón

La pedanía El Mojón se encuentra situada en la comarca de la Huerta de Murcia, al Sureste del casco urbano de Beniel a 2,7 kilómetros, en las estribaciones de la sierra del Cristo y a 17 km de la capital. Su clima es el típico del sur del mediterráneo, semiárido y con pocas precipitaciones.

El Mojón cuenta en la actualidad con 647 habitantes (INE 2006) y debe su nombre a un montículo en cuya cima se encontraba un mojón o hito que servía para delimitar los términos municipales de Beniel y Orihuela en el año 1307, tuvo su origen como divisoria entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón.

El Raiguero-La Villa

La pedanía que se encuentra a 3´7 kilómetros del casco urbano de Beniel en dirección suroeste, comprende una superficie total de 14.864 metros cuadrados, con una población de 1.348 habitantes.

La proliferación de pequeñas empresas en la pedanía, y el aumento de la población están impulsando el desarrollo de La Villa con unas consecuencias muy favorables tanto en infraestructuras básicas como en el sistema económico de ésta.

La Basca

La pedanía de La Basca se encuentra al Oeste del casco urbano de Beniel, con una superficie total de 17.780 metros cuadrados, y con una población de 504 habitantes, cuenta con dos ermitas:

  • Ermita de La Basca: construida a finales de 1965, en el solar donde se encontraba la antigua ermita de una antigüedad superior a 200 años. Dada sus dimensiones se construyó mediante prestaciones personales y subvenciones de los vecinos de la pedanía, destacando la reliquia de “La Medalla Milagrosa”, que según la tradición oral fue cedida por el primer Marqués de Beniel a una curandera conocida por el nombre de “Tía Pepa La Galla” que vivía en un anexo de la ermita y a su fallecimiento pasó a propiedad de la ermita.
  • Ermita De La Vereda: propiamente conocida por este nombre se encuentra en la margen izquierda del río segura.

Las fiestas de esta pedanía son en el mes de Julio en honor de la Virgen del Amor Hermoso, donde destaca la romería por la Vereda de la Basca.

Eventos

Ver todos los eventos