Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25/11/2016
El Ayuntamiento de Beniel se suma, un año más, a la conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de manifestar el más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género, y, asimismo, renovar su compromiso de colaborar e impulsar acciones cuyo fin sea la erradicación de la gran lacra social que supone la violencia contra las mujeres y las niñas.

Los poderes públicos debemos transmitir a las mujeres que sufren la violencia de género que no están solas, que personas que desarrollan su labor profesional en distintos ámbitos están junto a ellas, dispuestas a acompañarlas en un proceso que culmina con la recuperación de su independencia y su libertad.

Ciudadanía y Administraciones Públicas debemos ir de la mano, lanzar de manera conjunta el mensaje de que las mujeres no están solas, de que frente al maltratador hay una sociedad unida contra el maltrato, mujeres y hombres comprometidos con la igualdad y la justicia.

Tenemos que transmitir un mensaje alentador, animando a las mujeres que están atravesando una situación de maltrato a que rompan su silencio, a que acudan a los recursos y servicios a su disposición para recuperar el control sobre sus propias vidas.

Y, especialmente, debemos aunar esfuerzos para prevenir y dar respuesta a las chicas jóvenes inmersas en relaciones de pareja tóxicas. Fomentar relaciones sanas e inculcar valores de igualdad durante la infancia y la adolescencia es, sin lugar a dudas, la mejor manera para prevenir la violencia de género en las relaciones adultas y generar una actitud de rechazo a cualquier tipo de maltrato.

Es, precisamente, en la adolescencia, donde ese maltrato está dando lugar a nuevas manifestaciones vinculadas a un uso inadecuado de las tecnologías de la información. El ciberacoso, el sexting y otras formas bajo las que se amenaza e invade la intimidad de las mujeres no son en absoluto prácticas residuales, sino realidades del día a día en las relaciones entre adolescentes.

La labor de jóvenes y adolescentes es fundamental, no sólo como destinatarios de las acciones de concienciación y sensibilización, sino también, y principalmente, como sujetos activos de una transformación hacia una sociedad más justa. Es a ellas, y por supuesto también a ellos, a quienes les corresponde reforzar un compromiso individual por la igualdad que permita forjar nuevos compromisos colectivos contra la violencia ejercida contra las mujeres. Está en su mano continuar el camino de la igualdad que les hemos abierto para que, gracias a su iniciativa, la eliminación de la violencia contra las mujeres sea una realidad en generaciones futuras. Por ello, poderes públicos y ciudadanía debemos generar los espacios y oportunidades que les permitan desarrollar esta labor.

El 25 de noviembre, además de ser un día para mostrar públicamente el rechazo a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, debe ser también un momento para lanzar un mensaje positivo. La mayoría de las mujeres que acuden a los recursos que los poderes públicos y el Tercer Sector ponen a su disposición logran salir adelante, recuperar su libertad e independencia y hacerse de nuevo con las riendas de su vida. Ellas son la mejor evidencia de que existe salida a la violencia de género.

Y, junto a ellas, y también al lado de quienes aún no han dado el paso para salir de ella, debemos estar todas las instituciones, profesionales, organizaciones de la sociedad civil, mujeres y hombres con quienes compartimos un mensaje claro: LUCHEMOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, EL MALTRATO TAMBIÉN ES TU PROBLEMA.

25/11/16