Los alcaldes y alcaldesas que componen la Comisión Ejecutiva se reúnen para tratar temas de interés

Imagen de los alcaldes y alcaldesas que componen la asamblea general de la FMRMLa alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, ha participado esta mañana en la Comisión Ejecutiva y en la Asamblea General de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. En estos encuentros se han tratado diversos asuntos de interés para el conjunto de localidades que conforman la Comunidad Autónoma.

Entre ellos ha destacado la reivindicación de que los municipios cuenten con un sistema financiación acorde a los servicios prestados por los ayuntamientos. Otra demanda compartida, ha informado Morales, es “la clarificación de las competencias impropias, que los consistorios asumimos para proteger el bienestar de la ciudadanía”.

Otros temas de los que se ha debatido son la nueva Ley de Residuos, y su impacto en la gestión de la basura, el aumento del incremento económico de la cuota del Consorcio de Extinción de Incendios, la regulación del mercado de las fotovoltaicas o la movilidad de los agentes de Policía Local entre municipios de la Región de Murcia.

¿Qué es la Federación de Municipios de la Región de Murcia?

La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) es un instrumento que defiende los intereses de los ayuntamientos, y de sus vecinos y vecinas, frente a otras administraciones, y asesora a los consistorios en temas que marcan la hoja de ruta hacia la mejora del servicio municipal. La Comisión Ejecutiva, compuesta por diez alcaldes y alcaldesas, es uno de los órganos de decisión más importante de la entidad.

La FMRM es una asociación con personalidad jurídica plena y pública, constituida por los 45 Ayuntamientos de la Región de Murcia. Todos ellos están representados en la Asamblea General por sus alcaldes y alcaldesas. Los 45 consistorios decidieron voluntariamente asociarse desde su fundación, de acuerdo con lo previsto en la Constitución Española, y el Estatuto de Autonomía. Los primeros pasos para constituir la federación se dieron en los últimos días del mes de octubre de 1983.