Hoy ha finalizado el Programa Mixto de Empleo y Formación Beniel Espacio Verde “La Fuentecica”, que ha permitido a 15 jóvenes del municipio, beneficiarios de Garantía Juvenil, formarse mientras desempañaban labores en el ámbito de la jardinería. Durante nueves meses, los tres primeros de formación y los seis restantes de trabajo remunerado, los participantes en el PMEF han llevado a cabo diferentes tareas de acondicionamiento en el término municipal. Toda la parte teórica se ha impartido en el centro lúdico-formativo JuBEN.

En el paraje natural de “La Fuentecica” han saneado el terreno, para proceder después a la plantación de especies vegetales autóctonas de la zona, cuyas características son las apropiadas para este entorno, tanto desde el punto de vista paisajístico, como de sus condiciones medioambientales y climatológicas. Así, se ha optado por la plantación de especies arbustivas de porte medio y bajo para las borduras de los caminos, destacando especies aromáticas como la salvia o el romero. Todas ellas son conocidas como plantas rústicas o vivaces por resistir altas temperaturas, heladas o sequías.

En una última fase los jóvenes participantes en el PMEF han intervenido la parte de la ladera que lleva hacia el monte. En ésta zona se han plantado también especies y variedades autóctonas, como taray, pino halepensis, ciprés o olivo, con el fin de que, cuando estos árboles crezcan, se creen considerables sombras y un entorno más amable y resiliente. Tras completar el programa mixto de empleo y formación todos los jóvenes participantes van a obtener el “Certificado de Profesionalidad de operaciones auxiliares en viveros y centros de jardinería”. Recordamos que desde el área de Empleo y Juventud se está organizado un nuevo PMEF, en este caso enfocado a la limpieza de espacios abiertos.